Orgullosamente zapotlense, Guillermo Jiménez
Mural de Guillermo Jiménez y su obra, en la Plaza principal de Ciudad Guzmán, pintado por Edgar Chávez
Por: Didí Sedano.
La última semana de octubre [2014] se inauguró en Zapotlán el Grande un muro de expresión pictórica dedicado al diplomático y escritor Guillermo Jiménez. La representación gráfica, resultado del trabajo y talento de Edgar Chávez; artista y artesano local, está expuesta al aire libre y se puede observar en el jardín municipal a un costado del kiosco, en ella se aprecian detalles relacionados con la obra del escritor orgullosamente zapotlense. El espacio donde se puede observar este muro es un módulo cuya función original es resguardar instalaciones eléctricas sin embargo atinadamente se decidió buscar a artistas locales que le dieran color y funcionalidad estética a este y otros tres espacios similares colocados en cada una de las cuatro esquinas interiores del Jardín. (las representaciones hacen alusión al quehacer cultural de Zapotlán).
“Hacer promoción sobre su figura y su obra, porque es un autor que muchas personas aquí en Guzmán no conocen” refirió Chávez cuando se le preguntó cuáles eran los motivos que lo llevaron a participar en este trabajo.
Guillermo Jiménez fue un intelectual destacado que nació en esta ciudad el 9 de marzo de 1891, reconocido en el ámbito cultural zapotlense como un hombre fundamental para el quehacer literario en el sur de Jalisco, se destacó como narrador, poeta y ensayista. Durante casi toda su vida se desempeñó como funcionario, fungió como embajador de México en España y Austria, pero nunca el tiempo y la distancia fueron pretexto para que se olvidara del pueblo que lo vio nacer y hacerse un joven sobresaliente, pues mientras estaba en los más lejanos y exóticos países, para aquel tiempo, envió una invaluable cantidad de libros, muchas veces en su idioma original, que fueron el apoyo para la formación integral de muchos zapotlenses incluido el emblemático Juan José Arreola.
Hace un par de años, el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara brindó apoyo para que fuera editado y publicado un libro que reúne gran parte de la obra literaria del escritor, la compilación estuvo bajo el cuidado del escritor Ricardo Sigala, y en ella podemos encontrar dos de los libros más importantes de Guillermo Jiménez: Zapotlán y Constanza que son una amplia muestra de la narrativa fluida y sobria de Jiménez. El libro, Obras escogidas, Narrativa y teatro, publicado bajo el sello de la Editorial Universitaria es una referencia indispensable para escritores y lectores interesados en la producción literaria de la primera mitad del siglo pasado.
Otra vista del bello mural (poco antes de ser destruido para la remodelación del Jardín 5 de Mayo) la gestión cultural para su elaboración corrió a cargo de Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.
Comentarios
Publicar un comentario