Guillermo Jiménez, el pensamiento europeo y latinoamericano

  Guillermo Jiménez y Giovanni Papini, encuentro de visiones del pensamiento.


Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
El escritor y diplomático Guillermo Jiménez (1891-1967) nacido en Ciudad Guzmán, en uno de tantos libros de su autoría, durante el año 1933, publica un opúsculo titulado: “Visita a Giovanni Papini”, que está compuesto por un solo texto. Dicha obra está inspirada en el estilo de los libros literarios: “Gog” y “El Libro Negro” del escritor florentino Giovanni Papini.
    El recurso utilizado por el escritor italiano, es de hacer unas entrevistas imaginarias a grandes estadistas, académicos, científicos y otros hombres prominentes,  expresando cada uno su particular forma de ser y de actuar en relación al mundo que les ha tocado vivir. Son unos panfletos literarios filosóficos que expresan el pensamiento y el sentir de una época –me refiero a los albores del siglo XX-.
     De tal forma, Guillermo Jiménez, al tomar de ejemplo el estilo de Papini, elabora el texto de su “Visita a Giovanni Papini”, donde en el mismo, nos habla sobre una visita que hace el propio Jiménez a la casa del escritor italiano en su propia ciudad. En ese texto, Guillermo Jiménez hace expresar a Papini, la visión europea con respecto a lo americano. Es decir, el pensamiento que muchos siglos atrás y hasta los principios del pasado siglo XX, los europeos pensaban en relación a la cultura y la sociedad de este otro lado del Atlántico.  Para ellos el supuesto pensamiento Americano y Latinoamericano carecía de toda importancia, era un calca o copia de lo europeo.
    Papini le dice a Guillermo que en América si debe de haber bueno el café y el Tabaco, mismo que no se equivoca, pero cuando Jiménez le quiere decir que en el continente americano existe un poeta bueno, Papini lo interrumpe porque no le interesa en lo más mínimo lo que pueda suceder en arte, pensamiento y cultura en la América Latina.
    Este texto por sí mismo es revelador de unas circunstancias en relación al pensamiento que ha predominado desde hace siglos –por lo menos tres o cuatro siglos atrás- que Europa es el vértice y la culminación de la cultura (pensamiento) y del arte del mundo occidental conocido hasta entonces.
    En ese sentido, pensadores contemporáneos como el argentino-mexicano Enrique Dussel, que tiene una teoría bien elaborada sobre el pensamiento latinoamericano, nos habla de la visión europea en el sentido de que ellos se sienten el centro del mundo (centro-europeos) así lo expresaba en su pensamiento Hegel. Para el pensador Alemán el mundo cultural universal terminaba en España. Y para el filósofo Dussel los países de Latinoamérica como los africanos y los asiáticos somos la periferia del mundo occidental, por el atraso, la dependencia y otros factores de desarrollo económico y político.
    Desde luego que Gillermo Jiménez de una manera estética (literaria) nos muestra esa visión reduccionista, que por años y años, han tenido las naciones hegemónicas del mundo.  Hoy en pleno siglo XXI sigue siendo vigente este esquema, en razón que los mismos puntos neurálgicos donde se toman las decisiones a nivel global, siguen siendo los mismos, y la determinación que se toman en esos centros, afectan y determinan a las naciones menos desarrolladas.

     

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doce instantes en la vida de aquel autor de "Constanza"

Guillermo Jiménez, uno de los grandes de Zapotlan

Zapotlán de Guillermo Jiménez vista desde la inteligencia artificial.