Constanza, de Guillermo Jiménez, inmersión al mundo de la adjetivización y la narrativa poética


Reciente edición conmemorativa de las dos obras emblemáticas de Guillermo Jiménez, en el centenario de la primera edición de Constanza (1921-2021)
ilustrada por las viñetas de "Tijelino" que han sido rescatadas para este volumen.


Por: Dr. Antonio Cárdenas Contreras

Leer Constanza (1921) del zapotlense Guillermo Jiménez es una inmersión total al mundo de la adjetivización y la narrativa poética. Es un viaje exquisito y fabuloso; en el cual, leemos la gran pasión filial y la más bella descripción del pasado del autor.

Escudriñar este estilo es develar, penetrar, desenmascarar y apreciar el intenso amor de un hijo y su madre glorificada.

Constanza surge al final violento de la hecatombe mexicana (1910-1921) y afianzamiento trágico del cristerismo donde todos se mataban con confianza.

Jiménez surge en contraposición a la violencia arrasadora y destructiva de la decena trágica de un ambiente social de asesinos y analfabetos que cargaban en sus espaldas el abuso gubernamental desde que habían nacido.
Jiménez enfrenta a la barbarie al iniciar la tercera década del siglo pasado con papel y bolígrafo demostrando que en México no todo era apocalíptico porque existía espacio a la cordura, el amor, la esperanza y el arte literario.

Ciudad Guzmán ha tenido tres grandes escritores cuyas letras cruzaron la frontera jalisciense hacia el mundo: La hija del bandido o los subterráneos del nevado (1887) de Refugio Barragán de Toscano; primera novela escrita por una mujer en México.

El segundo, Juan José Arreola publicando La feria en 1963 y Guillermo Jiménez el gran diplomático y escritor publicando Constanza en 1921 y Zapotlán en 1940.


Edición de Porrúa, posee un texto en las solapas muy sobresaliente de Gabriel Fernández Ledesma


El gobernador jalisciense Agustín Yáñez autor de Al filo del agua fue también de materia masónica y le otorga la medalla: José María Vigíl en 1954.

Cabe mencionar que los dos biógrafos de investigación extensa en esta ciudad son: Orso Arreola autor de El último juglar donde narra la vida y obra de su padre Juan José Arreola; y, la poderosa autoría biográfica de Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, el cual, revive la vida, obra y legado de Guillermo Jiménez.

Jiménez recibe en Francia Las Palmas Académicas en 1947 y la medalla que otorga La Orden de Caballeros de La Legión de Honor en 1951.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doce instantes en la vida de aquel autor de "Constanza"

Guillermo Jiménez, uno de los grandes de Zapotlan

Zapotlán de Guillermo Jiménez vista desde la inteligencia artificial.